¿Quiénes somos?      Unidades Deportivas      Asociaciones      Olimpiada      CARD      Patrocinadores     Noticias      INICIO
COMUNICACION SOCIAL   11/4/2018

DEPORTISTAS DE CIEGOS Y DÉBILES VISUALES PARTICIPARON EN EVENTO NACIONAL



Mérida, Yucatán, México. Una excelente participación, tuvo la delegación Yucateca que tomó parte en el Campeonato Nacional para Ciegos y Débiles Visuales en la Ciudad de Puebla, los atletas que tuvieron acción del 21 al 24 de octubre, donde lograron una medalla de oro, tres de plata y un bronce.

La atleta, Karla Ivette Esquivel Chac de la categoría libre clasificación T-11, quien junto con su guía Rosa Isela Nava Camacho, obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros, así como una presea de plata en 200 metros, la cuenta de medallas.

Siguió con José Manuel Durán Balam, quien fue plata en las pruebas de 200 y 400 metros, así como bronce en 100 metros, Durán Balam, corrió con su guía Javier Carrillo López.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte, Miguel Aguilar Cárdenas; Presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, dijo “la labor de promover el deporte de las personas con discapacidad es tarea de todos, es una tarea que nos compete tanto a las instituciones públicas y privadas, a las asociaciones deportivas pero también a los medios de comunicación, porque estoy seguro que así como José Manuel y Karla hay muchas personas mas que tienen la discapacidad visual y que no conocen de los beneficios que puede aportar a su vida el deporte”.

Aguilar Cárdenas, agradeció el apoyo del IDEY para que la delegación yucateca haya podido viajar a la competencia nacional que reunió a deportistas de diez estados y poco mas de 300 atletas en disciplinas como el atletismo, natación, golbol y futbol 7.

La deportista Karla Esquivel Chac, dijo “gracias por darle la difusión al deporte paralímpico, no ha sido nada fácil, llegue a puebla con mucho miedo no me esperaba poder obtener las medallas, todo ha sido un esfuerzo en equipo, un esfuerzo de parte nuestro entrenador de nuestros guías, de mi familia y pues es algo muy especial para nosotros el tener este tipo de reconocimientos no solamente en la obtención de medallas sino en la mejora de nuestras marcas que es algo por lo que luchamos y pelamos por ellos día con día y nos estamos esforzando diariamente para conseguirlo”.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo destacó los logros deportivos de los atletas con discapacidad visual: “Karla, José Manuel, bien venidos ustedes son nuestros invitados de lujo, gracias a Miguel (Cárdenas) por compartir estos logros que obtuvieron en la ciudad de Puebla”.

Saénz Castillo menciono que a pesar de estar en una administración con austeridad, se optimizaran los recursos con el objetivo de apoyar a deportistas y puedan viajar a sus competencias en las mejores condiciones.

“Lo que queremos igual anunciar es que los guías también formaran parte del parte del paquete de becas, para que ellos también junto con los atletas reciban un estímulo es reconocer la vocación por parte de los guías, confiamos en que esto pueda ser inspirador para que más jóvenes puedan acercarse a nosotros, para que a través del Centro Paralímpico podamos evaluarlo podamos invitarlos para que puedan realizar las pruebas necesarias para poder adentrarse dentro de esta vida a través el deporte paralímpico”, sentencio Sáenz Castillo.

El titular del IDEY, adelanto que en las próximas semanas se dará a conocer de manera oficial la creación de un Centro Regional Paralímpico y adelantó que los estímulos económicos para los medallistas que participaron en la Paralimpiada Nacional realizados en Colima a finales de septiembre serán reconocidos en fecha por confirmar.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento y René Ledesma Abdala, Administrador del Centro Paralímpico de Yucatán y jefe del departamento de deporte adaptado y del adulto mayor.